Saltar al contenido
Guia de Noruega

20 curiosidades de Noruega que no conocías

Año tras año Noruega en el norte de Europa, ocupa el primer lugar en el índice de desarrollo humano de las naciones unidas. Este marcador contempla y mide todas las naciones del mundo en tres áreas básicas:

  • La esperanza de vida
  • La educación
  • Y el nivel de vida o ingresos

Noruega alcanza calificaciones superiores en cada uno de estos aspectos de lo que resulta pensar que es un lugar ideal para vivir.

Hoy quiero mostrarte 20 de las curiosidades más interesantes de Noruega.

20 curiosidades de Noruega – el país de los grandes y hermosos fiordos


1. Nombre de Noruega

El nombre original de Noruega fue “Norway” qué quiere decir: camino del norte. Su nombre completo actualmente es reino de Noruega.

2. Compra de licor

Si estás en Noruega y quieres comprar cerveza no tendrás problema para encontrarla en cualquier supermercado. Pero si quieres comprar vino o licor únicamente lo encontrarás en unas tiendas llamadas Vinmonopolet.

3. Licencia de TV

En Noruega si tienes un televisor estás obligado a pagar una licencia anual por tenerlo.

4. Esquís antiguos

Una antigua talla de roca en Rodódy en el condado de Northland demuestra que hace 4.000 años los noruegos ya utilizaban esquís. Los esquís más antiguos encontrados tienen 2300 años hallados al norte de Noruega.

5. Renos salvajes

La manada de reinos salvajes más grandes del continente vive en la meseta noruega llamada Hardangervidda y es la meseta montañosa más grande de Europa.

6. Fundación de Dublín

Fueron los noruegos los que fundaron Dublín, la capital de Irlanda, en el año 836 después de Cristo.

7. Pueblos Sami

El pueblo Sami con su propio idioma y cultura constituye el 1% de la población noruega. El pueblo Sami también es conocido como el pueblo lapón o saami.

8.Charlie y la fábrica de Chocolate

Roald Dahl el famoso escritor autor de Charlie y la fábrica de chocolate era noruego-estadounidense y se inspiró en la fábrica de chocolate Freia para su libro.

9. Premio de la paz

Alfred Nobel era sueco pero hizo recaer en Noruega el privilegio de otorgar el premio nobel de la paz.

10. Medallas olímpicas de invierno

Noruega es el país que más medallas olímpicas ha ganado en el total de juegos olímpicos de invierno. No es de extrañar si sabemos qué hace cuatro milenios que los noruegos ya usaban esquís.

11. Primeras visitas a América

Según una antigua saga noruega, fue el noruego Helge Ingstad el primer europeo en divisar el continente americano en el año 986 cuando perdió la dirección navegando entre Islandia y Groenlandia

12. Amor a la lectura

Los habitantes de este país nórdicos son los que más leen en el mundo. ¿Sabes cuánto gastan anualmente en literatura? Más de 80 euros al año en libros por habitante.

13. Estrictas normas con el alcohol

Noruega es un país muy estricto. Si te paran conduciendo y has bebido alcohol, irás 30 días a la cárcel y te retirarán el carné de conducir durante un año. Tan sólo lo podrás recuperar tras pasar un examen.

14. Kirkenes

La ciudad noruega de Kirkenes está situada tan al Este como el Cairo y a muy poca distancia de la frontera con Rusia.

15. Ikea

La empresa sueca Ikea da a sus productos nombres relacionados con ciudades de los países de Escandinavia o de la península escandinava. A Noruega le han correspondido las camas armarios y muebles de pasillo.

16. País vikingo

Noruega  junto con Suecia y Dinamarca forman los llamados “países vikingos” aunque muchos expertos suman a este grupo Islandia y Finlandia.

17. Impacto en Occidente

Noruega fue uno de los países vikingos y por ese motivo tuvo un gran impacto en la civilización occidental. Todo empezó cuando saquearon el monasterio de Lindisfarne en Inglaterra en el año 793.

18. Erik el Rojo

El vikingo Erik el Rojo era noruego, se exilió de su país y fue desterrado de Islandia hasta llegar a Groenlandia. Fue allí donde fundó dos comunidades; algunos consideran que el apodo el rojo viene del hecho de que este famoso vikingo quizás fue pelirrojo.

19. Fiordos

En los fiordos noruegos el más grande es el Sognefjord que se adentra en la tierra a 205 km. Es el tercero más grande del mundo. En el Lysefjord, uno de los fiordos noruegos más conocidos se encuentra el famoso púlpito Preikestolen, mide 604 metros y no es apto para aquellas personas que sufran de vértigo. Eso sí, es innegable que sólo verlo ya resulta impresionante lo visitaría

20. Está prohibido morir en Longyearbyen

Es un asentamiento situado en el archipiélago de Svalbard que cuenta con un poco más de 2.000 habitantes. Está prohibido fallecer en este lugar porque parece ser que su cementerio no admite más cadáveres tras descubrirse que el permafrost impedía que los cuerpos se descompusieran.

¿Te han gustado estas 20 curiosidades sobre Noruega? ¿Se te ocurre algún otro punto que pudiésemos añadir? ¡No dejes de participar en la caja de comentarios!

También te recomendamos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *