Aprende sobre la arquitectura de Noruega

La arquitectura de Noruega no deja de sorprender y es que la capacidad de construir grandes edificios que a día de hoy se mantienen en pie es sorprendente.


En Guía de Noruega hemos pensado que siempre es bueno aprender algo nuevo, en este caso, preparamos un artículo donde sabrás más acerca de la arquitectura de Noruega.

Índice

    Conozcamos un poco más sobre la arquitectura de Noruega


    Los edificios más antiguos de Noruega son las iglesias, que abundan en las pintorescas orillas de los fiordos. Muchas son de madera y es muy difícil fijar la fecha de su construcción, pues es un estilo antiguo que se ha transmitido fielmente hasta la actualidad.

    Los motivos de decoración fueron importados por los monjes de la iglesia céltica irlandesa, pero a juzgar por la planta y su disposición, estos edificios seguramente imitaban tipos de iglesias carolingias de madera.

    En las construcciones de piedra la cúpula central está reemplazada por una gran linterna de madera, las columnas son troncos cubiertos de entrelazos y esculturas, y en el extremo de uno de los brazos de la cruz de la planta suele haber un ábside flanqueado por 2 absidiolos.

    En torno del exterior de la iglesia corre una galería a manera de pórtico muy bajo, de modo que en la perspectiva del edificio aparece tres alturas o pisos de cubiertas: la del pórtico, que es la más baja; la de la iglesia, que es la segunda, y la tercera que es de la torre central y que presenta a veces un piñón o campanario.

    A raíz de la nieve, estas cubiertas se construyen con gran pendiente; tienen coronamientos de acróteras con hermosas esculturas y remates de madera en forma de monstruos, de estilo bizantino.

    Elementos decorativos en la arquitectura Noruega


    Muchas iglesias presentan otro elemento importante de decoración: las puertas tienen relieves sobre las jambas de madera con escena de los Nibelungos; y en el interior, en bancos, púlpitos y vigas aparecen esculpidos estos complicados motivos ornamentales con infinidad de combinaciones.

    De las iglesias construidas con piedras en su totalidad, la más importante es la Catedral de Trondheim, pero su estudio como también su reconstrucción, no pertenece a dicho lugar.

    El resto de edificios noruegos, como por ejemplo las elegantes villas de madera que abundan en los entornos de Cristianía, no son más que ejemplares modernos de una arquitectura antiquísima.

    Durante mucho tiempo, Noruega sólo poseyó una escultura decorativa tradicional que se limitó a trabajar la madera. El primer escultor propiamente dicho fue Juan Michelsen, que, aunque hizo concebir muchas esperanzas y parecía iba a ser el Thorvaldsen de Noruega, sintió apagarse su originalidad con el estudio del arte clásico.

    Conclusión


    Todavía hay muchas cosas que explorar acerca de la arquitectura de Noruega. Por ahora, esperamos que este breve artículo te haya dado un poco más de conocimientos acerca de Noruega y sus curiosidades.

    Recuerda que puedes participar dejando un comentario en la caja que verás más abajo. ¿Te ha gustado? ¡Comenta!

    También te recomendamos leer acerca de los siguientes temas:

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información click aquí