Saltar al contenido
Guia de Noruega

Idioma de Noruega

El noruego, a pesar de ser la lengua nativa de más del 95% de la población, hay otros dialectos interesantes que pueden diferir en gran medida.

Mucho de estos dialectos pueden entrelazarse entre sí y llegar a comprenderse, sin embargo… algunos sí que necesitan un ligero esfuerzo de comprensión (por lo menos, por parte de quien lo escucha). 

En el siglo IXI, el noruego pasó a ser tema de controversias políticas y cultural, esto llevó a la creación de dos estándares en la escritura oficial: El Bokmål y el Nynorsk.

Idiomas noruegos: Bokmål y el Nynorsk


El Bokmål es un idioma que se asemeja mucho al danés, por otro lado, el Nynorsk busca combinar mucho de los dialectos de distintas partes de Noruega

Estas dos variantes pasaron a ser las lenguas oficiales, se comenzaron a usar dentro de la Administración Pública, iglesias, escuelas y todo tipo de medios de comunicación. 

Bokmål es el idioma más utilizado a la hora de escribir por parte de la mayoría de la población en Noruega (aproximadamente un 85 a 90 por ciento). 

No obstante, al momento de hablar, es normal que en cada zona utilicen el dialecto correspondiente. 

Hay algunas variantes que son más “conservadoras” y pertenecen al Bokmål y el Nynorsk, estos vendrían siendo: el Riksmål y Høgnorsk,

La Lenguas Sami


Por supuesto, en varios sitios las lenguas sami continúan hablándose, en especial en el Pueblo Sami, justo al norte de Noruega

Por Ley, todos los noruegos tienen el derecho de tener una educación sobre la lengua sami, no importa en qué parte del país residan, podrán recibir comunicación del gobierno en los lenguajes mencionados. 

Kven

La minoría kven se comunica usando el idioma kven o finlandés. Las tres lenguas (sami, kven y finlandés), no poseen un vínculo con el noruego ya que son parte de una familia lingüística.  

Por otro lado, las lenguas ugrofinesas son, en su totalidad, diferentes. Hoy en día, Noruega no posee una lengua con signos oficiales y propios

El noruego se parece mucho a otras lenguas de países escandinavos como es el caso del sueco y danés. Estas tres lenguas son inteligibles, así que es utilizado a menudo para la comunicación entre los habitantes de Escandinavia. 

Derecho para la comunicación en Noruega


Gracias a la cooperación por parte del Consejo Nórdico, todos los ciudadanos que pertenecen a un país nórdico (incluyendo Islandia y Finlandia), poseen el derecho de comunicarse con las autoridades noruegas usando sus idiomas respectivos (o lenguas). 

El idioma para niños en Noruega


Muchos estudiantes noruegos que son hijos de inmigrantes, se les incentiva para que puedan aprender la lengua noruega. De igual manera, es el mismo Gobierno que ofrece diversos cursos del idioma para los inmigrantes que quieran obtener la ciudadanía noruega. 

Noruega también logra destacar por si increíble nivel de la alfabetización, de hecho, es uno de los 19 países en todo el mundo que no posee índice de analfabetismo. 

Inglés en Noruega


El inglés vendría siendo la principal lengua no perteneciente al país que se inculca en las escuelas primaria de Noruega.

Prácticamente toda Noruega habla de manera fluida el inglés, en especial aquellos que nacieron después de la Segunda Guerra Mundial.

Otros idiomas

El alemán, francés y español también son idiomas que se enseñan como segunda o tercera lengua.

El ruso, japonés, italiano y hasta latín o mandarín puede aprenderse en ciertas escuelas, pero más que todo en las ciudades principales de Noruega.

El inglés como también el alemán y francés se consideraron en su momento como los principales idiomas extranjeros en Noruega. un caso particular es que en el pasaporte noruego de la década de 1990, había un derecho para los estudiantes universitarios, ellos podían presentar sus tesis en los idiomas mencionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *