Sistema de salud en Noruega

Noruega es uno de los mejores países del mundo en cuanto a su sistema de salud pública, se puede decir que un enorme porcentaje de sus habitantes están satisfechos en ese aspecto.

Incluso las personas extranjeras que tienen residencia permanente o temporal tienen derecho de recibir atención y tratamientos totalmente gratuitos.

Todo esto es gracias a la economía y PIB del país. Además, el estado es dueño de cada centro hospitalario y administran muy bien el dinero y los suplementos.

En el caso de los turistas legales, estos pueden contar con los mismos beneficios que cualquier otra persona.

Índice
  1. Horario de atención
    1. Números de Emergencias
  2. Clínicas privadas
  3. Médicos especialistas
  4. ¿Quiénes tienen derecho al servicio médico?
  5. Conclusiones

Horario de atención


Para las consultas generales los centros públicos abren sus puertas desde las 8:00 Am hasta las 3:00 Pm (15:00 horas), para poder ser atendido debes realizar una consulta previa.

En caso de ser una emergencia podrás ir a cualquier hora o llamar una ambulancia para que se haga más fácil el traslado y logres ser atendido a tiempo.

Algo a tener en cuenta es que la puntualidad es un privilegio en este país. Si piensas retrasarte con tu cita, piénsalo dos veces ya que tal vez la termines perdiendo (y pagar un dinero extra por la falta).

Te recomendamos: ¿Cómo emigrar a Noruega?

Trabajar como profesor en Noruega

A pesar de tratarse de centros públicos o privados hay otras personas que requieren de atención.

Números de Emergencias


Si ha pasado algo con tu salud o la de tus familiares en el país escandinavo y no puedes trasladarte hasta la clínica u hospital, puedes llamar a uno de los siguientes números.

  • Rescate Marítimo: 120
  • Bomberos: 110
  • Policía: 112
  • Emergencia: 113

Clínicas privadas


salud noruega

En caso de no querer ir a un Hospital puedes optar por las clínicas, estas no le pertenecen al estado y cada día hay muchas más en Noruega.

Lo que si debes saber es que son muy costosas, pero lógicamente recibirás un mejor servicio que en los hospitales sin tener que buscar nada.

En el caso de las consultas, te darán un poco más de tiempo por si llegas tarde, pero tampoco es que te puedes retrasar más de 2 o 3 horas a no ser que lleves un justificativo.

Acá si no podrás usar la tarjeta de salud ya que es únicamente aceptada en sitios públicos.

Médicos especialistas


Como en Noruega se toman el tema de la salud seriamente, no podrás recibir asistencia de un médico especialista sin antes haber ido a uno de cabecera para que te evalué y el mismo procese la cita.

No intentes pedirla tú mismo/a ya que no te la darán sin antes comprobar que sea necesario.

Trabajar en Noruega – Área de Construcción

¿Quiénes tienen derecho al servicio médico?


Absolutamente todos los ciudadanos tienen derecho a recibir asistencia gratuita y los turistas si tienen sus papeles en regla igual.

Allí no hay diferencias de clases sociales o económicas ya que todas las personas son tratadas por igual.

Te recomendamos: ¿Qué ver en Noruega?

Lo que si puedes hacer es seleccionar cual médico general quieres que te atienda, esto suele hacerse desde el sitio web de Minhelse por recomendaciones hechas de usuarios los cuales han sido atendidos.

Conclusiones

El sistema de salud en Noruega está determinado por instituciones públicas y privadas. Actualmente este país está calificado como uno de los que sus habitantes gozan la mejor salud de todo el mundo y ellos se sienten orgullosos de ello.

Todos los habitantes y residentes del país tienen derecho a recibir asistencia hospitalaria. Si estás de turistas, puede que los servicios médicos sean financiados por el gobierno si tienes una visa de trabajo u algo de lo contrario deberás costear todo.

Si piensas permanecer en el país por más de 12 meses, comenzarás a gozar de todos los servicios médicos como si fueses un ciudadano noruego. La mayoría de los tratamientos son totalmente gratuitos.

Si eres un ciudadano europeo, debes poseer una tarjeta médica y serás atendido en el país. Por otro lado, si eres de América, debes solicitar una tarjeta médica proveniente de EE.UU y así recibirás mejores servicios del estado.

Los dentistas son los únicos médicos que poseen consultorios privados bastante costosos y puedes localizarlos en páginas amarillas.

20 curiosidades de Noruega que no conocías

Te recomendamos: Alquiler de vivienda en Noruega | Consejos

5/5 - (1 voto)

  1. Judith dice:

    Referente a su estudio de las gafas protegen del covid19. Pues si protegen pero deben ser lentes que se usan de protección que cubren todo el ojo los de plástico para poder limpiarlos yo los eh usado todo este tiempo de pandemia y me ha funcionado muy bien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información click aquí