Saltar al contenido
Guia de Noruega

Håkon el Bueno – Historia

Håkon el Bueno, así era conocido este famoso rey vikingo entre los ciudadanos de Noruega. Nació en el año 918.

Nacido en el año 918, hijo del famoso rey Harald I y su madre la sirvienta del palacio real llamada Tora Mosterstong. Durante su juventud no pudo ser criado en el castillo nórdico, así que vivió y fue educado en Inglaterra bajo la protección del rey Athelstan quien anteriormente había hecho un acuerdo de paz con su padre y abuelo.

Este fue educado y amaestrado perfectamente para saber llevar un país. Cuando tenía un poco más de 20 años su padre Harald I murió así que el decidió regresar a Noruega, pero no lo hizo solo, sino que venía con hombres guerreros. No se sabe si algunos pobladores le pidieron que regresara ya que Hacha Sangrienta se había apoderado y no gobernaba bien.

Cuando pisa tierras nórdicas pone en amenaza a su tío quien debe salir huyendo y muere en las islas de británicas tras un fuerte accidente.

Håkon Rey


Luego de la muerte de Erico Hacha Sangrienta ya Håkon pudo coronarse como rey legítimo de Noruega, heredero de Harald I.

Para poder llevar un mando tranquilo, hizo varios acuerdos de paz con los jarls de distintas provincias, asimismo decidió hacer que el cristianismo comenzara a influir bastante en el país.

El rey Håkon construyó gran parte de los templos más grandes del país, muchos de ellos aún se encuentran como reliquias en museos del país escandinavo y relatan importantes historias vikingas.

Luchas de poder


A pesar de haber hecho huir a su tío y quedarse en el poder tuvo que enfrentarse en algunas batallas, lamentablemente en la guerra con el rey de Dinamarca, Harald Blåtand perdió su vida.

Tras su muerte el hijo de Erik Hacha sangrienta toma el poder y se nombra Harald II, Un chico que no tenía nada de poder y para conseguirlo atormentó a todos los pobladores. Fue la única forma de que se ganara el respeto de las personas.

La historia del rey Haakon terminó en 933 pero tras el quedaron sus sobrinos al mando quienes lucharon como vikingos para poder tener el poder total de la nación.

¿Qué hizo Håkon el Bueno?


Durante el poco tiempo que estuvo en el poder pudo realizar varias acciones positivas y negativas las cuales dejaron historia en el país, estas fueron:

  • Dividió el reino en 3 islas marítimas y en cada una de ellas tenía barcos de guerra por si en algún momento llegaba una invasión tener como combatir.
  • Reforzó su poder tras crear leyes fuertes y religiosas las cuales obligaba a las personas a tener que cumplir o de lo contrario tendrían un castigo.
  • Trajo de Inglaterra varios misioneros para que se encargaran de volver a las personas religiosas, entre ello coloco a 4 obispos a cargo de diversas regiones.
  • Los templos que inicialmente mandó a construir luego dejó de darles importancia y dejó que las personas hicieran celebraciones, para que de esta forma lo aceptaran y apoyaran para no dejar el poder.
¿Tienes más datos curiosos que compartir acerca de este personaje? ¡Puedes opinar en la caja de comentarios de más abajo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *