Saltar al contenido
Guia de Noruega

¿Qué es y cómo obtener el D-Nummer?

Antes de saber cómo obtener el D-Nummer, es necesario conocer primero de qué se trata.

En Noruega existen 2 tipos de identificación para extranjeros; el ID-Nummer (Fødselsnummer), y el D-Nummer (del cual hablaremos en este post). Ambos cumplen una misma función, pero varía en su duración siendo el ID-Nummer permanente y el D-Nummer temporal.

También te puede interesar: información general de Noruega

Ambas identificaciones cuentan con 11 dígitos, de los cuales los primeros 6 corresponden a la fecha de nacimiento (al primer dígito del día de nacimiento de le sumarán 4), y los 5 que le siguen serán tu número de identificación social.

El D-Nummer es aplicable para aquellos extranjeros que deseen residir en el país por un tiempo menor a 6 meses, (como estudiantes o contratos de trabajo menores a 6 meses).

¿Cómo obtener el D-Nummer?


D-Nummer 

Antes que nada es importante que te presentes a las oficinas responsables de tramitar el D-Nummer (Skatteetaten), puedes presentarte directamente allí o solicitar cita (sería lo más recomendable para mayor seguridad).

Una vez en la Skatteetaten, deberás esperar a que llegue tu turno, pero no te olvides de los siguientes documentos:

Formulario

Este lo puedes adquirir directamente en la oficina o imprimirlo ingresando al sitio web de Skatteetaten y de este modo, ir rellenándolo con calma.

El formulario llevará como título que solicitas aplicar a la tarjeta de impuestos. Recuerda, no es una tarjeta como tal, sin que allí está detallado tu información de impuestos ligada a un número personal, al no poseer uno, se creará automáticamente una vez sea solicitada la tarjeta.

Pasaporte original y el ID de tu país

Importante que no sea copia, y que ambos estén actualizados. Preferiblemente renovados previo a tu viaje para contar con una fotografía actualizada en ambos.

Contrato Laboral

Es importante que lleves por escrito el contrato de trabajo o la oferta de trabajo de tu futuro empleador. Si trabajas o trabajarás para una agencia, también deberás llevar la información de asignación de lugar de trabajo junto con la información de vivienda aportada por ellos.

Tarjeta de residencia

En caso de no pertenecer a países de la UE, es obligatorio que cuentes con un permiso de residencia para poder trabajar en Noruega, aunque esto no impide que apliques a la D-Nummer, es aconsejable que la poseas.

Los tramites y documentos varían según el país del cual provengas, te mencionamos lo más importante independientemente de tu nacionalidad para aplicar a la D-Nummer.

También te recomendamos leer:

Residencia en Noruega por estudios superiores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *