Saltar al contenido
Guia de Noruega

Trabajar en Noruega

La búsqueda de empleo en Noruega no es tan complicada si sabes a donde acudir. Pero recuerda, trabajar en Noruega requiere dominio del idioma en la mayoría de los casos (y decimos en la mayoría porque es posible sobrevivir sin dominar el idioma).

En GuiadeNoruega.com hemos preparado un completo artículo informativo; luego de leerlo, estarás preparado para trabajar en Noruega y tendrás una idea también del costo de vida en general. ¿Estás preparado?

Comenzamos:

Trabajar en Noruega como profesional en


búsqueda de empleo en Noruega

Si estás interesado específicamente en trabajar en el país nórdico como profesional, te recomendamos saltarte el artículo informativo e ir directo a tu profesión a través de nuestros accesos rápidos:

Pronto, más artículos de trabajo en Noruega. Visita luego esta sección y descúbrelas.

¿Qué necesito para la búsqueda de empleo en Noruega?


Posiblemente estés un poco inquieto o inconforme con la situación de tu país de origen o de buena manera, nada más quieres explorar el mundo y decides ir a Noruega por sus hermosas reseñas e increíble naturaleza.

Y vamos que a todos nos encanta la historia de los vikingos y la atrapante magia de las auroras boreales.

Pero más allá de las maravillas del país nórdico, para vivir hay que conocer el costo de vida general y tener una mínima oportunidad para trabajar en Noruega.

Te sugerimos leer con detenimiento este artículo en particular si tu objetivo es obtener información de sobra para empezar a trabajar.

Nota: Nuestro objetivo principal es motivarte a encontrar una ayuda extra, que ganes más posibilidades de conseguir empleo en Noruega. Recuerda que nada es fácil, todo requiere de tiempo, investigación y hacer los recaudos de forma correcta y legal.

Lo más importante es que investigues por cuenta propia todas las ofertas de trabajo que están a disposición.

Y si bien Noruega es uno de los países con uno de los índices o menor tasa de desempleo,  eso no significa que es fácil encontrar el trabajo de ensueño , menos en tiempos actuales.

Es importante que sepas que dependerá mucho también de la cualificación que poseas. Debes considerar la demanda actual que existe sobre el trabajo al cual aplicas y, por supuesto, considerar que aquellos con el dominio del idioma noruego tienen más oportunidad de conseguir tú puesto laboral.

Si todavía no sabes nada del idioma, te recomiendo entrar a nuestra sección de cursos gratuitos para aprender noruego, accede a ellos cuando quieras.

Nota: Si bien algunas empresas contratan personas que nada más tienen dominado el inglés, hay que siempre visualizar a futuro y tratar de dominar el idioma.

¿Cómo iniciar una búsqueda de trabajo en Noruega si aún no vivo en el país?


skype noruega

En Noruega es común que el proceso de selección y las entrevistas sean llevados a cabo bajo la modalidad online. Esto se hace por medio de Skype o algún programa similar para realizar la videoconferencia (en la mayoría de los casos, las mismas entrevistas pueden ser en inglés; pero esto siempre dependerá de la necesidad de cada empresa).

Asimismo, los CV siempre deberán enviarse por medio del correo electrónico o completando un formulario concreto en Internet en donde está la oferta.

También es posible contactar con una empresa de trabajo temporal (ETT), pero las mismas suelen ser un poco exigentes especialmente cuando del idioma se trata.

Partiendo de allí, no importa que estés en Venezuela, España, Chile, México, etc., podrás empezar con la búsqueda de trabajo en Noruega de manera sencilla.

¿Cómo aplicar para un trabajo en Noruega?


Entrando en materia, todo dependerá del puesto de trabajo que estás buscando. Sucede exactamente igual que en todos los países, algunas profesiones son más demandada que otras.

  1. En Noruega destacan las empresas por ser formales y correctas, por eso, primero necesitarás un CV apropiado y mantenerlo en dos idiomas (noruego e inglés). Nosotros sabemos que no es indispensable que esté así, pero también debes considerar el hecho de mostrar interés (y preparar un buen CV siempre es bien recibido).
  2. Una vez tengas esto definido, tendrás que empezar como todo CV: Agrega información sobre ti, algo descriptivo, que te defina bien y lo que haces como profesional.
  3. En más de una ocasión si no hay una oferta de empleo, podrás enviar tu CV adjuntando una presentación y hasta darle un título, a esto se le conoce como solicitud abierta “åpen søknad”.
  4. Aparte de lo señalado, tendrás que incluir tus logros de estudios como diplomas, cursos y carreras completadas.
  5. En Noruega valoran mucho las experiencias de trabajo, por eso es necesario que agregues los campos en los que has sobresalido anteriormente.
  6. Si tienes referencias de algún local, te recomendamos añadirlo; tendrás más oportunidades de conseguir trabajo (también vale si no son noruegos los que te han recomendados, ¡agrégalos!).
Nota: Este tipo de formalismo es indispensable (dependiendo del tipo de puesto al que aspiras). No es lo mismo comparar un cheff con un limpiador de autos, un experto en marketing digital o un ejecutivo, los 4 casos tienen mucha discrepancia.
  • Ejecutivo: Muy formal
  • Cheff: Semi-formal
  • Experto en marketing: Tiene más prioridad la creatividad (hasta es posible usar CV con diseños lindos).
  • Limpiador de autos: Normal pero sin descuidar el profesionalismo.

Nota: Si eres un profesional titulado, lo más probable es que necesites una certificación o licencia especial. Es importante que te asesores sobre esto y comprobar si tu título es válido en Noruega para ejercer.

En este caso particular, por lo normal son menos los candidatos que aplican a la oferta de trabajo y si a eso le añades un dominio en el idioma noruego, tendrás más posibilidades de obtener el empleo.

Recuerda que la comunicación es de vital importancia para evitar todo tipo de malentendidos. En el sector de salud, se suele ver mucho así que cuidado con eso.

Con respecto a aquellos trabajos en los que no se requieran una titulación, como los de limpieza por ejemplo, la competencia suele ser mucho más grande. Por eso, dominar el idioma es un punto a favor.

Requisitos para trabajar en Noruega


trabajo en noruega

Mientras buscas las ofertas de trabajo que más te convienen, es importante que accedas a la página web UDI.no. Allí podrás ver los requisitos exigidos para obtener el permiso de residencia, según el país del cual procedes.

Si el idioma es un problema para ti, también hemos preparado una sección especial en el que podrás tener la información a la mano. Puedes ver todo sobre los permisos de trabajo y residencia en Noruega en nuestra web.

Pero una cosa es importante:

Haz las cosas bien desde el inicio, investiga a fondo y poco a poco completa el proceso que te llevará al país de forma legal y evitar todo tipo de desilusiones.

Evita los dolores de cabeza; si no puedes tolerar unos cuantos textos informativos, mejor piensa en irte a otro país.

Noruega es hermoso en todo sentido, sí. Pero recuerda que el costo de vida del país es caro, y es muy difícil vivir si no posees los recursos necesarios.

Trabajar en Noruega sin haber terminado los estudios


trabajar en noruega 1

Las personas tienen un concepto erróneo sobre la tasa de desempleo de Noruega. Te advertimos que si te dejas llevar por eso, terminarás cayendo en un foso sin fondo.

A esto viene la pregunta típica “¿Es posible conseguir trabajo sin estudios en Noruega?” No importa de qué tipo, muchos están dispuesto a hacer lo necesario para huir y encontrar mejores oportunidades.

A esto te respondemos a ti y a todas las personas que entran buscando la respuesta: Noruega es un país duro donde aquellos que sí tengan estudios completos tendrás más oportunidades que el resto que no.

Te enfrentarás a muchos suecos jóvenes que también están al tanto de las oportunidades de trabajo en Noruega debido a la tasa baja de empleo y ellos no tienen problemas con el idioma.

Y si no es suficiente para ti, te recordamos que también van polacos, lituanos, etc., que normalmente llegan al país con un contrato de trabajo cerrado.

Noruega es un país pequeño y su mercado en muchas ocasiones está limitado.

Nuestro Propósito
En GuiadeNoruega no buscamos desanimarte, en absoluto, simplemente queremos prepararte. Y si bien puedes ser parte de ese pequeño porcentaje que tiene familia o ha sido atendido por una persona benevolente ¡Enhorabuena! Eres un suertudo.

Trabajar en Noruega con dominio del inglés


Hallar trabajo en Noruega no es nada sencillo. Tendrás que comenzar desde ya por el idioma y es que si dominas bien el inglés, de antemano te decimos que no es suficiente (al menos que optes por trabajos de ingeniería o IT).

En los casos mencionados, la demanda del puesto suele ser urgente por lo que tendrás más posibilidades en ese sentido (también están los golpes de suertes que te comentamos más arriba).

Y tal vez pienses que por ser uno de los idiomas más dominados en el país, las oportunidades de trabajos serán más fáciles para ti. Pero de antemano te lo decimos: si no estás dispuesto a aprender noruego, quizás este no sea el mejor país para que vivas.

En un inicio tal vez acepten el hecho de que dominas inglés y no el noruego, pero conforme pase el tiempo esto terminará por desagradar (en serio).

Otra razón para considerar es que el empleador siempre valorará un CV noruego o escandinavo en lugar del tuyo con un dominio en el inglés.

La realidad es dura cuando choca con ella; una empresa contratará al personal mejor calificado para garantizar una eficiencia máxima en el trabajo.

Es fácil ver como muchas empresas a nivel nacional o internacional tiene la mano de obra descuidada y esto puede ser una clara oportunidad para extranjeros como tú que en un comienzo, solo hablan inglés.

Que esto no te desanime, también puedes ver algunas ofertas de trabajos en donde sólo te piden inglés (pero son mínimas las opciones).

Sobre Trabajar en Noruega sin papeles


Otro error grande si piensas que ir a Noruega sin la documentación correcta es de héroe. Noruega es caracterizado por ser un país con un régimen estricto, inclusive más que en Estados Unidos.

Por lo regular, tendrás que tener una cuenta bancaria para que puedan ingresarte a nómina. Los ciudadanos que sean pertenecientes a la UE / EEE, poseen el derecho de trabajar, estudiar y vivir en Noruega 3 meses sin tener que registrarse.

En caso de superar dicho tiempo, deberás completar el registro en la policía. Aparte, tienes que tramitar una tarjeta con el que puedes reducir los impuestos de forma temporal, la tarjeta es conocida como (D-nummer), el número de identificación provisional.

Si no perteneces a la UE / EEE, es prioridad que consigas el permiso necesario para poder trabajar. También es posible acceder al país si estás dentro del listado especial, puedes descubrir todo acerca de ello a través de nuestro artículo:

Saber si puedo permanecer 3 meses en Noruega.

Mejores páginas para la búsqueda de empleo en Noruega


Para ir terminando con este artículo, queremos proporcionarte algunas de las mejores opciones para la búsqueda de empleo en Noruega. Recuerda que tendrás más oportunidades de trabajo si aplicas en los distintos espacios.

Y a pesar de que en Noruega todo es por internet prácticamente, esto no quiere decir que tu CV no lo vayas a tener en físico cuando acudas a una entrevista presencial.

Teniendo esto en cuenta, ten presente el siguiente listado en el que podrás encontrar el trabajo de ensueño:

  • La NAV ( administración de trabajo y bienestar en Noruega ), su misión es ayudarte a ti y a otras personas a encontrar formas activas de trabajo con una cobranza menor en cuanto a beneficios. Esto ayuda a que el mercado se mantenga estable y proporcione servicios adecuados a la necesidad concreta de cada usuario. La web está en noruego e inglés.
  • Finn.no es considerado como uno de los portales más importantes de Noruega para encontrar trabajo y viviendas. En ese sentido, si tu objetivo también es mudarte al país por tiempo indefinido, aquí podrás dar con las mejores opciones.
  • Jobbdirekte en la actualidad se considera como un potente portal de trabajo en Noruega y es uno de los medios favoritos de las empresas para contratar personal. Como en plataformas de habla hispana, podrás subir tu CV y completando el perfil para que las empresas puedan dar contigo. Además, verás consejos interesantes que te serán de utilidad.
  • Teknojobb parecida a la anterior opción. Aquí podrás encontrar trabajo en Noruega con mucha y poca demanda a nivel profesional.
  • Jobb.tu.no en caso de que tu profesión sea la ingeniería, tendrás que sí o sí darle una mirada a este portal.
  • Jobbtotal.no con 10 años en Internet, es una de las plataformas para encontrar trabajos más grandes.
  • Unginfo.no A pesar de que la página está en noruego en totalidad, puedes ayudarte con el traductor de Google (en caso de que no sepas el idioma). Es una web dirigida a jóvenes con muchos consejos para abordar una correcta entrevista de trabajo.
  • Jobbnorge.no web disponible en noruego e inglés. Podrás hallar tu trabajo ideal si buscas bien.
  • Mediejobb.no en caso de que tu profesión se relacione a la comunicación social, este medio será el perfecto para ti. Entra y descubre cada una de las ofertas que pueden complementar tu carrera.
  • Legejobber.no enfocado en el sector de salud; si eres médico, enfermero y buscas trabajo, esta página será una buena opción para ti.
  • Jucan.no Son más de 5000 ofertas de trabajos que podrás presenciar (tanto en el sector público como privad).
  • Karrierestart.no igual que la anterior opción, solo que en esta tienes más de 16000 ofertas laborales.
  • Tannlege.nu en caso de que estés preparado como odontólogo o, por lo menos, buscas algo relacionado a la salud bucal, esta web es perfecta para ti.
  • Oslo.kommune.no Web en donde encontrarás muchas ofertas de trabajo en Oslo, la capital de Noruega.
  • Inkludi.no se trata de un portal interesante donde tienen experiencia ayudando a personas a encontrar empleo o guiar a los inmigrantes.
  • Avisbudoslo.no Web en la que puedes postular para ser un repartidor de periódicos en Oslo.

Empresas de reclutamiento en Noruega


En el caso de que quieras saltarte el protocolo de acceder a las infinitas plataformas de reclutamiento, te hemos preparado un listado de empresas con las que contactar directamente.

  • Jobzone.no es una agencia de reclutamiento en donde puedes subir tu CV, además el grupo dentro te ayudará a encontrar trabajo. Está disponible en noruego, inglés y polaco.
  • Academicwork.no  es una empresa de personal y reclutamiento enfocada en estudiantes, pasantes o jóvenes profesionales.
  • Ressursen.no empresa dedicada a reclutar personas para trabajar en guarderías y jardines de infancia.
  • Kellyservices.no  agencia de reclutamiento que se enfoca en el área administrativo, financiero, industrial, ingeniería y de clientes.
  • Manpower.no y Experis.no son páginas que tienen más de 80 años en el sector, además poseen dos páginas para mejorar las opciones de trabajo según tu área.
  • Adecco.no es conocido en toda Noruega como una de las agencias de empleo temporal más populares. Además, tienen un chat online en el que puedes ponerte en contacto directo con ellos si lo deseas.
  • Randstad es una empresa que se fundó en los Países Bajos pero que posee una presencia innegable en 38 países (incluyendo Noruega). Aquí podrás encontrar diversas oportunidades de empleo ya que son líder en el sector de reclutamiento. Se especializan en el sector industrial, la construcción, la salud y la manufactura. Además, te servirá mucho si piensas trabajar en Bergen ya que se centran en el Este de Noruega.

 

Más opciones de trabajo en Noruega


Recuerda que en GuiadeNoruega buscamos contribuir y ayudar a personas como tú que buscan una mejor oportunidad profesional. Si todavía no encuentras trabajo o te hace falta algo más, siempre puedes visitar nuestros artículos relacionados al tema:

Pronto, más artículos de trabajo en Noruega. Visita luego esta sección y descúbrelas.