Top 12 de las Iglesias de Madera en Noruega

 En la época medieval nació una técnica de construcción conocida como “stave churches” (iglesias de madera), la misma consistía en establecer una base de cantos rodados sobre los cuales se erigía la madera.


Esta técnica les permitía a los tablones descansar sobre una plataforma elevada y así protegerlos del agua y los fenómenos naturales que provocan el deterioro de la madera cuando la misma es puesta directamente en agujeros del suelo.

Tan eficaz fue dicha técnica, que hoy día podemos disfrutar de 28 iglesias construidas en el siglo XII que se mantienen en pie hoy en día en Noruega.

Por esa razón, hoy en GuiadeNoruega te presentaremos un top de 12 iglesias de madera que puedes visitar sin problemas en el país nórdico. ¿Preparado?

12 iglesias de madera que puedes visitar en Noruega


1

Iglesia de Madera de Borgund

Iglesia de Madera de Borgund

Es una de las iglesias de madera mejor conservada ya que hasta la fecha no se le han realizado ningún tipo de restauraciones. Está ubicada en el pueblo de Borgund, Laerdal y fue construida entre los años 1180 y 1250. Hoy en día es utilizada como museo.

[adinserter block="3"]

Si te gusta la historia, seguramente te encantará visitar la iglesia.

2

Iglesia de Madera de Urnes

Iglesia de Madera de Urnes
Iglesia de Madera de Urnes

Es la iglesia más antigua que aún se conserva en pie. Fue construida en el año 1130 y está situada en Ornes, del fiordo Lustrafjorden, específicamente en Song Og Fjordane.

Posee una gran cantidad de talla de elementos de tradición vikinga en su interior. También conserva un gran número de objetos litúrgicos de la época medieval. Por lo que si te encantan los vikingos, tal vez deberías empezar por visitar esta iglesia.

[adinserter block="3"]3

Iglesia de Madera de Heddal

Iglesia de Madera de Heddal
Iglesia de Madera de Heddal

La iglesia fue construida a principios del siglo XIII y reformada en el siglo XVI debido a que la iglesia se encontraba en muy mal estado. Se encuentra ubicada en Heddal, Notodden. La última vez que se restauró fue en la década de los 50’s.

4

Iglesia de Gol

Iglesia de Gol

Originalmente estaba situada en Gol, Hallingdal. En el año 1880 la ciudad decidió construir una nueva Iglesia de Gol y demoler la antigua, pero la Sociedad para la Conservación de Monumentos Antiguos de Noruega la compró y trasladó a Bygdøy, en la ciudad de Oslo donde se encuentra ubicada hoy día. Dentro del Museo Noruego de Historia Cultural.

5

Iglesia de Madera de Hopperstad

Iglesia de Madera de Hopperstad

Esta iglesia se sitúa a las afueras del pueblo Vikøyri, Vik Municipality, Sogn og Fjordane. Fue construida en el año 1130 y se presume que quizás tenga incluso un siglo más de antigüedad. Por esa razón, se considera una de las iglesias de madera que más ha perdurado hasta ahora.

6

Iglesia de Madera de Lom

Iglesia de Madera de Lom

Está situada en Lom, distrito de Gudbrandsdal. Es una iglesia de madera de triple nave que utiliza columnas interiores libres para apoyar y facilitar la elevación de una sección del techo de la nave principal.

[adinserter block="3"]

Fue construida en la segunda mitad del siglo XII. Es de las pocas iglesias que conserva una cresta medieval original con cabeza de dragón.

7

Iglesia de Madera de Grip

Iglesia de Madera de Grip

Fue construida en la segunda mitad del siglo XV y está ubicada en la isla de Grip, municipio de Kristiansund. Esta iglesia de madera aún conserva su esencia medieval a pesar de que ha sido restaurada en barias ocasiones. En el año 1933 la iglesia fue completamente removida de sus cimientos y colocada en unos nuevos.

Cuenta aún con un altar medieval presuntamente de origen holandés y obsequio de Isabel de Austria, reina consorte de Noruega. Si decides ir, podrás apreciar a la Virgen María y a sus costados a San Olaf y Santa Margarita de Antioquia.

[adinserter block="3"]8

Iglesia de Madera de Haltdalen

Iglesia de Madera de Haltdalen

Originalmente construida en Haltdalen (hoy es el municipio Holtålen), en el año 1170. Actualmente se ubica en el Museo Polar de Trøndelag, en Trondheim.

Es una de las iglesias de madera más sencillas, trasladada a Trondheim en el año 1937 donde funciona como museo en la actualidad.

Si estás por la ciudad de Trondheim, deberías aprovechar el paseo e ir al museo.

9

Iglesia de Madera de Hegge

Iglesia de Madera de Hegge

Construida en la primera mitad del siglo XIII, el pueblo de Hegge, Østre Slidre hoy día funciona como templo Luterano de la Iglesia de Noruega. Se presume que fue construida entre el año 1327 o poco después del 1216.

Esto debido a que las primeras referencias escritas de la iglesia fueron plasmadas en 1327, pero dendrocronológicamente la madera indica que fue cortada en 1216, por lo que puede que se construyera poco después.

[adinserter block="3"]

Posee un altar tallado en 1780 realizada por un artista local y tiene una inscripción rúnica en su columna interior que dice “Erling Arnson escribió estas runas”.

10

Iglesia de Madera de Høre

Iglesia de Madera de Høre

Esta iglesia de madera fue construida en 1179 a 1180 y está ubicada en Ryfoss una pequeña localidad del municipio Vang. Hoy en día se utiliza como templo Lutero de la parroquia local de la Iglesia de Noruega.

11

Iglesia de Madera de Kvernes

Iglesia de Madera de Kvernes

La iglesia de madera Kvernes, está ubicada en el municipio Averøy y fue construida en la segunda mitad del siglo XIV. En un principio se construyó como iglesia-salón, hasta que en 1633 fue ampliada y remodelada. En el año 1810 le fue añadida una torre sobre la parte occidental del caballete del techo.

[adinserter block="3"]

En el año 1894 fue vendida a la por la parroquia a un grupo de personas de Kristiansund, quienes la donaron a la Sociedad para la Conservación de Monumentos Antiguos Noruegos.

Y si bien son los propietarios actuales, la iglesia continúa siendo un lugar con fines religiosos.

12

Iglesia de Madera de Nore

Iglesia de Madera de Nore

Esta iglesia se encuentra ubicada en el municipio Nore Og Uvdal, construida, según la dendrocronología, después del año 1167. Posee tres galerías elevadas con ventanas, como simulación de un triforio.

En su interior encontrarás artefactos del estilo rococó y renacentista, entre los cuales se encuentran pinturas murales del año 1655. Hasta la segunda mitad del siglo XIX fue utilizada como iglesia parroquial.

[adinserter block="3"]

En 1888 fue comprada por Lorenz Dietrichson, un estudioso se las iglesias de madera de Noruega. Luego de 2 años, la donó a la Sociedad para la Conservación de los Monumentos Antiguos Noruegos.

Como puedes ver, las iglesias de madera de Noruega son una visita obligada que debes realizar en tu viaje al país.

Poseen mucha historia de la época medieval encerrada en sus paredes y son unas maravillas arquitectónicas muy bien conservadas gracias a la técnica de “stave churches” que se comenzó a utilizar en la época.

También te recomendamos leer:

[adinserter block="3"]

 

  1. Matilde dice:

    Muy interesante toda la información, gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información click aquí