Ciudad de Alesund en Navidad

La época navideña es una de las más hermosas y favoritas por muchas personas alrededor del mundo. Cada país posee sus propias costumbres, gastronomías, actividades a realizar durante navidad, lo que hace que esta época se vuelva más especial aún. Alesund, ciudad de Noruega, no es la excepción y muchas de sus tradiciones y costumbres navideñas, son las típicas de su propio país. En este artículo te estaremos hablando un poco acerca de algunos tópicos navideños de Alesund.

Índice
  1. La ciudad de Alesund, Noruega
  2. Gastronomía de Alesund durante navidad
    1. Platos basados en cerdo, oveja o cordero
    2. Platos basados en productos marinos
  3. Postres y bebidas de las cenas navideñas de Alesud
  4. Las ferias de Alesud durante Navidad y el mercado navideño

La ciudad de Alesund, Noruega


La ciudad de Alesund, es una ciudad costera, que pertenece a la provincia de Møre og Romsdal. Esta se ubica al norte de Bergen, una de las ciudades más grandes del país de Noruega, por lo que comparten varias costumbres navideñas. Alesund destaca principalmente por su estilo arquitectónico de Art nouveau, una estilo algo diferente a la estética fantasiosa y ficticia que caracteriza a Noruega.

Sin embargo, Alesund es uno de los mejores destinos para ir a visitar y más que nada si eres amante del mar. Todo esto por la ubicación geográfica de la ciudad. Durante las fechas navideñas, toda la ciudad se decora para así dar el aire decembrino y relucir lo mejor de sí.

Aunque no sea una de las ciudades que más destacan de Noruega, esto no significa que no sea un destino que se pueda ir a visitar. Igualmente, pasarías un buen momento en Alesund en navidad, por las costumbres típicas y sobre todo, el mercado navideño principal. Eso sí, procura ir bien abrigado, ya que la ciudad tiene fama de ser de las más frías en esta época del año.

Gastronomía de Alesund durante navidad


Al ser una ciudad costera, es normal que sus platillos tradicionales estén basados en comida marítima: pescados, moluscos y demás. Sin embargo, otros platillos también son frecuentes durante estas fechas, el cochino, cordero u oveja; ya que esto es lo normal en el país de Noruega.

Cómo conseguir permiso de trabajo en Noruega

Es importante mencionar que varios de los platillos que aquí mencionaremos son tradicionales de toda Noruega en Navidad. Por lo tanto, algunos de los platillos que aquí mencionaremos no serán exclusivos de Alesund.

Platos basados en cerdo, oveja o cordero

Existen dos platos tradicionales y que, por suerte, las familias de Alesund pueden darse el lujo de comer ambos platillos durante navidad. El primero es el ribbe, que consiste en costillas de cerdos ahumadas cuya carne sea crujiente, acompañadas con salchichas y/o albóndigas. Este platillo vendría siendo el plato característico de navidad en Alesund y en el resto de Noruega. Por lo que es el más común encontrar.

El segundo platillo, es el Pinnekjøtt que, en lugar de usar costillas de cerdo, usa costillas de oveja o cordero. Su acompañamiento consiste en puré de vegetales, con caldo y patatas, las costillas también son ahumadas. En las navidades de Alesund de los últimos años y de Noruega, el Pinnekjøtt ha ido ganando muchísima popularidad, llegando a superar en ocasiones al Ribbe. Por esta razón, es bastante común ver en las cenas navideñas ambos platos, pues las familias pudieron darse ese placer.

Platos basados en productos marinos

Al ser Alesund una ciudad costera, es normal que varios de sus platillos tradicionales sean con productos marinos y más en las cenas navideñas. Esto suele ser algo típico en los platillos de Bergen y Stavanger, por ejemplo, que también son ciudades costeras. En las navidades de Alesund, se pueden encontrar tres variedades de platillos, basados en tres diferentes tipos de pescados.

El primero y principal, es uno llamado Persetorsk, que consiste en un menú de filete de bacalao de sabor salado y dulce. Con respecto a los otros dos menús, uno es llamado lutefisk, el cual va acompañado con cebolla, salsa agria y patatas usualmente. El tercer platillo navideño de Alesud marítimo es el rakfisk.

Como mencionamos al principio, el Persetorsk es el que se suele preparar y el que se elige por sobre los otros dos. Sin embargo, no es raro encontrar lutefisk y/o rakfisk en los menús de las personas.

Visas y Permisos para ingresar a Noruega

Postres y bebidas de las cenas navideñas de Alesud


El dulce tradicional de Noruega, son las galletas y los panes de jengibre, los cuales se caracterizan principalmente por el sabor de los jengibres. Ambos son postres bastante antiguos, que datan más o menos del año 900 y de ellos surge el cuento de Hansel y Gretel. En las cenas navideñas de Alesud, es impensable servir la mesa sin que estén presentes ambos postres, por lo que es muy común encontrarlos frecuentemente.

Dos bebidas son las principales para las festividades decembrinas de Alesud, el aquavit y la cerveza negra. El primero es usado durante la cena para aliviar y mejorar la digestión por la ingesta de grandes cantidades de comida. La segunda, es una cerveza que se caracteriza por tener altos grados de alcohol, más que los de una cerveza normal.

Las ferias de Alesud durante Navidad y el mercado navideño


Como cualquier otra ciudad de Noruega, al momento de llegar las festividades decembrinas, Alesud se prepara para pasarlo en grande. Festividades en las plazas y parques, festivales en las costas de la ciudad, las tiendas, el monte Aksla. Con respecto a este monte, es uno de los lugares turísticos más vistosos y preferidos, sobre todo en Navidad durante las noches. Al estar en la cima de todo, se puede visualizar a toda la ciudad de Alesud.

Si se toma en cuenta los adornos navideños, las luces y el famoso fenómeno natural de las auroras boreales, que se ven desde este monte. Convierten la experiencia de Alesud en navidad, de algo mágico y totalmente inolvidable. Con respecto al mercado navideño, cerca de los puertos, es el más conocido de toda la ciudad y por ende, el más concurrido.

A pesar de que Alesud no sea de las ciudades más sonadas en Noruega para pasar las navidades. Con el hecho de vivir la experiencia del monte Aksla y visitar el mercado navideño de la ciudad, hacen que valga totalmente la pena su visita. Tampoco podemos olvidar las tiendas navideñas, que no pierden el estilo de las demás en Noruega, casitas de ensueño sacadas de los cuentos de navidad.

Visa para estudiar en Noruega
4.8/5 - (5 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información click aquí