Los monumentos de Noruega más impresionantes

Cada país posee gran cantidad de contexto histórico y cultural, reservas naturales fascinantes y demás, algunas de ellas catalogadas como Patrimonios de la Humanidad. En el caso de Noruega, país reconocido por los famosos vikingos, una legión de guerreros nórdicos con gran historia en el mundo, no es la excepción. En este país existen numerosos monumentos, que resultan ser bastante vistosos e interesantes para el nativo y el turista.

Hoy queremos mostrarte algunas de las más impresionantes que deberías visitar alguna vez. ¿Te interesa?

¡Comencemos!

Índice
  1. Los 7 monumentos más importantes de Noruega
    1. 1. Sverd i fjell
    2. 2. Havmannen
    3. 3. Soviet Liberation Monument
    4. 4. Riksmonumentet Haraldshaugen
    5. 5. Steilneset Memorial
    6. 6. Estatua de Joachim Ronneberg
    7. 7. Monumento a Roald Amundsen

Los 7 monumentos más importantes de Noruega


Los monumentos son obras y construcciones, generalmente de gran tamaño, que sirven como forma de conmemoración para ciertos eventos y/o celebraciones. Las estatuas suelen ser consideradas monumentos, aunque también pueden representar templos. En este último caso, no representaría una celebración o festividad como tal, sino que es catalogado como monumento por la historia detrás de dicha obra.

Noruega, al ser un país muy rico culturalmente, tiene gran variedad de estos, por lo que nombraremos aquellos que son los más relevantes. Los monumentos más impresionantes de Noruega pueden ser visitados y algunos de ellos son protegidos mundialmente, pues representan un patrimonio para la humanidad.

1. Sverd i fjell

Sverd i fjell

En español se traduce como “Espadas de las montañas”, se trata de una obra construida durante el siglo XX a manos del escultor Fritz Røed. Este se encuentra ubicado en la ciudad de Stavanger, a las afueras de esta, en el fiordo de Hafrsfjord. El monumento consiste, como su mismo nombre indica, en tres espadas incrustadas en un cerro pequeño en las montañas de Stavanger.

Con respecto al contexto histórico, hace conmemoración a la batalla de Hafrsfjord, batalla importante en la historia de Noruega. En este suceso se definió el destino del país durante la edad media, en los siglos IX. Cada espada representa a un rey, la espada más grande es la del rey Harald Fairhair y las pequeñas, a dos reyes que fueron vencidos durante esta batalla.

2. Havmannen

Havmannen

El “Hombre del mar” que es en español como se le conoce, es otro de los monumentos de Noruega y una de las más curiosas. Consiste en una estatua de granito de una altura de 11 metros y cuyo peso es de 60 toneladas. Fue construida por el escultor Antony Gormley, de origen británico.

Dicha estatua se encuentra ubicada al norte de Noruega, en la ciudad de Mo I Rana, en el fiordo de esta localización. La figura es la de un hombre que se encuentra sobre el agua y que, para el escultor, representa los contrastes y diferencias entre la naturaleza y la industria.

3. Soviet Liberation Monument

Soviet Liberation Monument

Los monumentos de liberación soviética no son obras específicas de Noruega, de hecho, en varios países de Europa hay al menos un monumento de estos. En el caso de Noruega, esta obra se ubica en el norte del país, en la ciudad de Kirkenes. Otros países, como Alemania, Estonia, Austria, Ucrania, Polonia y demás, también tienen un monumento.

La obra consiste básicamente en un soldado del ejército ruso, o mejor dicho, del ejército soviético durante la segunda guerra mundial. Todos tienen el mismo significado, representa una forma de agradecimiento. Es decir, se agradece a estos soldados que ayudaron a desocupar y derrotar las tropas nazis durante la segunda guerra mundial.

4. Riksmonumentet Haraldshaugen

Riksmonumentet Haraldshaugen

Conocido como Haraldshaugen, es un montículo de 17 metros de altura, con cuatro tableros en su base y rodeado de 29 piedras pequeñas a su alrededor. Se ubica en la ciudad de Haugesund en el sudoeste de Noruega y es de los monumentos con más valor histórico y uno de los monumentos importantes de Noruega.

Al igual que el primer monumento descrito, el Haraldshaugen representa la batalla de Hafrsfjord. Suceso histórico bastante importante de Noruega, ya que unificaron todos los pueblos de este país en un solo reinado por vez primera.

Los cuatros tableros que rodean al montículo son extractos de la vida del rey Harald Fairhair, de los momentos más importantes. Con respecto a las piedras más pequeñas, las 29 representan los condados o pueblos que fueron unificados bajo la corona de Harald. Se ha logrado confirmar, incluso, que es aquí donde descansan los restos del rey antes mencionado. Sin duda, uno de los monumentos famosos de Noruega que no puedes perderte.

5. Steilneset Memorial

Steilneset Memorial

Este monumento se ubica a las orillas del mar de Barents, en las costas de Vardø, ciudad que se ubica al noroeste de Noruega. Fue concebida por una artista francesa llamada Louise Bourgeois y Peter Zumthor, arquitecto suizo. Tal obra fue desvelada en el año 2011, un año después de la muerte de Louise.

El contexto de este monumento, es en memoria a las 91 personas que fueron asesinadas entre finales del siglo XVI y principios del XVII. Estas personas fueron acusadas de brujería y como era costumbre en la época, eran cazados y torturados, para luego ser quemados en la hoguera. Consiste en una especie de pasillo, de 122 m de largo, que está justo a las orillas de Vardø.

6. Estatua de Joachim Ronneberg

Estatua de Joachim Ronneberg

Este monumentos en Noruega se encuentra ubicada en la ciudad de Alesund en Noruega, sitio natal de la persona quien le da el nombre. Este monumento se erigió en el año 2014, cuando aún el soldado Ronneberg seguía con vida, como forma de honrar su trabajo en la WWII.

Su renombre viene al ser uno de los partícipes en la guerra de las aguas pesadas, cuya batalla llevó a la operación de Gunnerside. En esta operación, se buscaba evitar a toda costa que los alemanes consiguieran las “aguas pesadas”, material que pudieran usar para hacer armas nucleares. Ronneberg pudo infiltrarse y sabotear con éxito el trabajo de los alemanes, evitando así que estos obtuvieran dicho material.

7. Monumento a Roald Amundsen

Monumento a Roald Amundsen

El monumento a Roald Amundsen es una estatua que se encuentra ubicada en Tromsø, en el norte de Noruega. Esta estatua, al igual que la anterior, rinde homenaje a un personaje muy conocido en el país y sobre todo de la ciudad.

Roald Amundsen fue en vida un explorador muy famoso, sobre todo por sus exploraciones árticas y su cálida personalidad. El monumento, más que nada, es un homenaje a su noble acción de embarcarse en una operación de rescate, de la cual nunca volvió.

También te invitamos a leer sobre:

4.8/5 - (5 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y personalizar los servicios ofrecidos. Las cookies son pequeños archivos de datos que los sitios web almacenan en el dispositivo del usuario para recordar sus preferencias, facilitar la navegación y proporcionar contenido relevante. Más información