Catedral de Nidaros
El edificio fue restaurado y pertenece al estilo gótico con una fuerte influencia inglés y reminiscencias románicas. Está ubicado en la parte meridional de Trondheim, justo del lado de Nidelva (río Nid en noruego).
Información general de la Catedral de Nidaros
La edificación es un templo cristiano noruego. También suele describirse como una catedral gótica más boreal y es la segunda iglesia más grande de los países nórdicos (la primera es la catedral de Upsala en Suecia).
La catedral como tal es una de las principales atracciones y monumentos históricos que Noruega posee. De hecho, logra alcanzar la categoría de “ícono cultural” y llegó a considerarse como una obra maestra en el arte gótico nórdico.
Construcción de la Catedral de Nidaros
Hay que remontarnos a la Edad Media, periodo en el que era un santuario de la Iglesia católica al poseer la tumba de Olaf el Santo o San Olaf (primer santo noruego).
En esos tiempos, la iglesia también llegó a conocerse como ‘Cor Norvegiae’ (Corazón de Noruega) y ‘Kristkirken i Nidaros’ (Iglesia de Cristo en Nidaros).
Algunos historiadores creen que la Catedral fue visitada por muchos peregrinos que estaban en la cristiandad. Es por ese motivo que la Catedral de Nidaros fue el punto de reunión para arzobispal desde 1152 o 1153 hasta el año 1537. Durante esos años, la ciudad pasó a convertirse en la capital espiritual de Noruega. Señalamos que la responsabilidad de la iglesia recaía a manos de la Orden de San Agustín y del clero secular.
Reformación de la Catedral de Nidaros
La Catedral fue víctima de varios incendios y la crisis principal se dio por la instauración de la reforma protestante. Sufrió muchas y (torpes) restauraciones que poco a poco fueron cambiando su semblante con el tiempo.
Hoy en día es la única iglesia de Noruega que posee un respaldo financiero del erario público estatal con el objetivo de mantener la conservación y restauración del edificio (algo que no sucede con los otros templos luteranos del país).
Algunas celebraciones importantes en la Iglesia de Nidaros
Durante el siglo XIX y pisando el XX, el templo fue el centro para celebraciones del tipo “coronación” que involucró a los monarcas de Noruega, siguiendo así la constitución de 1814.
Después se dio la abolición de dichas ceremonias de coronación y desde entonces, la Catedral se empezó a usar como un sitio donde los gobernantes podrían firmar sus obligaciones a nivel constitucional.
En su momento, las joyas de la corona estaban resguardadas en la Catedral hasta el año 2006.
Cómo visitar la Catedral de Nidaros
Si te interesa visitar la Catedral y verla desde adentro, considera la siguiente información:
Domingos desde las 13:00 hasta las 16:00
La entrada es gratuita si vas con la intención de adorar; en caso de no ser así, ten presente lo siguiente:
Costo de entrada a la Catedral de Nidaros para ver exposiciones en la Arquidiócesis
Estudiante: KR. 115
Niños (6-15 años): Kr. 115
Familia (2 adultos y hasta 3 niños): KR. 510
Para más información, puedes ponerte en contacto directo con La congregación: 994 36,000. Te responderán preguntas sobre adoraciones, conciertos, bautizos, bodas o cualquier otro acto de sentido eclesiástico.
Más artículos relacionados a Noruega:
Deja una respuesta