Catedral de Nidaros

Catedral de Nidaros, una maravilla de la arquitectura noruega que se encuentra en la ciudad de Trondheim. También se conoce como la catedral luterana y cabe recalcar que durante la Edad Media se dio a conocer como “Nidaros” que quiere decir ‘desembocadura del río Nid’.


El edificio fue restaurado y pertenece al estilo gótico con una fuerte influencia inglés y reminiscencias románicas. Está ubicado en la parte meridional de Trondheim, justo del lado de Nidelva (río Nid en noruego).

Información general de la Catedral de Nidaros


La edificación es un templo cristiano noruego. También suele describirse como una catedral gótica más boreal y es la segunda iglesia más grande de los países nórdicos (la primera es la catedral de Upsala en Suecia).

Catedral de Nidaros

La catedral como tal es una de las principales atracciones y monumentos históricos que Noruega posee. De hecho, logra alcanzar la categoría de “ícono cultural” y llegó a considerarse como una obra maestra en el arte gótico nórdico.

Construcción de la Catedral de Nidaros


Hay que remontarnos a la Edad Media, periodo en el que era un santuario de la Iglesia católica al poseer la tumba de Olaf el Santo o San Olaf (primer santo noruego).

En esos tiempos, la iglesia también llegó a conocerse como ‘Cor Norvegiae’ (Corazón de Noruega) y ‘Kristkirken i Nidaros’ (Iglesia de Cristo en Nidaros).

Y si bien su existencia está vinculada a San Olaf, jamás terminó de consagrarse ya que fue el nombre de Jesucristo quien prevaleció. Asimismo, la Catedral y la tumba de San Olaf se consideró como un evento importante en cuanto a la peregrinación que se escuchó por todo el norte de Europa.

Algunos historiadores creen que la Catedral fue visitada por muchos peregrinos que estaban en la cristiandad. Es por ese motivo que la Catedral de Nidaros fue el punto de reunión para arzobispal desde 1152 o 1153 hasta el año 1537. Durante esos años, la ciudad pasó a convertirse en la capital espiritual de Noruega. Señalamos que la responsabilidad de la iglesia recaía a manos de la Orden de San Agustín y del clero secular.

Reformación de la Catedral de Nidaros


La Catedral fue víctima de varios incendios y la crisis principal se dio por la instauración de la reforma protestante. Sufrió muchas y (torpes) restauraciones que poco a poco fueron cambiando su semblante con el tiempo.

No fue hasta que en el siglo XIX el gobierno de Noruega tomó la decisión de financiar una verdadera restauración llevándola a su modelo original.

Hoy en día es la única iglesia de Noruega que posee un respaldo financiero del erario público estatal con el objetivo de mantener la conservación y restauración del edificio (algo que no sucede con los otros templos luteranos del país).

Algunas celebraciones importantes en la Iglesia de Nidaros


Durante el siglo XIX y pisando el XX, el templo fue el centro para celebraciones del tipo “coronación” que involucró a los monarcas de Noruega, siguiendo así la constitución de 1814.

Después se dio la abolición de dichas ceremonias de coronación y desde entonces, la Catedral se empezó a usar como un sitio donde los gobernantes podrían firmar sus obligaciones a nivel constitucional.

En su momento, las joyas de la corona estaban resguardadas en la Catedral hasta el año 2006.

Índice

    Cómo visitar la Catedral de Nidaros


    Si te interesa visitar la Catedral y verla desde adentro, considera la siguiente información:

    Día y horario de atención:
    Martes – sábado desde las 9:00 hasta las 14:00

    Domingos desde las 13:00 hasta las 16:00

    La entrada es gratuita si vas con la intención de adorar; en caso de no ser así, ten presente lo siguiente:

    Costo de entrada a la Catedral de Nidaros para ver exposiciones en la Arquidiócesis

    Costo de la entrada:
    Adulto: KR. 230
    Estudiante: KR. 115
    Niños (6-15 años): Kr. 115
    Familia (2 adultos y hasta 3 niños): KR. 510

    Para más información, puedes ponerte en contacto directo con La congregación: 994 36,000. Te responderán preguntas sobre adoraciones, conciertos, bautizos, bodas o cualquier otro acto de sentido eclesiástico.

    Más artículos relacionados a Noruega:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información click aquí