Saltar al contenido
Guia de Noruega

Origen de los vikingos

Se denominó como época vikinga al periodo histórico de Escandinavia donde resaltaron los hechos más interesantes con relación a la influencia en Europa. 

Esto sucedió durante la edad de hierro germánica, entre los años 789 y 1100. Fue un periodo en el que los vikingos temidos guerreros y comerciantes escandinavos atacaron Europa, el sudoeste de Asia, parte de África y Norteamérica nororiental.

Personajes vikingos famosos

En este listado, podrás encontrar los principales personajes vikingos más famosos de la historia. ¿Mitos o verdades? No estamos seguros, pero lo que sí sabemos es que son leyendas. Haz clic en el nombre del personaje o en su fotografía para saber más.

Información general de los Vikingos


Grandes nombres nos viene a la mente tras la palabra “vikingos”. Sin embargo, hay que saber que no sólo eran guerreros, sino que se caracterizaban por sus habilidades como marineros, capaces de transportarse a largas distancias.

Vikingo en el mar

Siendo expertos en la guerra y guiados por una mitología nórdica, eran personajes  temibles para todo aquel que se cruzara en el camino. Tanto en mar como en tierra, eran feroces. 

Su modalidad clásica de ataque era llamada strandhögg que consistía en realizar ataques rápidos en la playa. 

Luego de este modo de operación, empezaron a ser reconocidos como saqueadores y piratas. Los cronistas comenzaron a prestarle menos atención a otras características de la cultura vikinga a raíz de ello. Esto empeoró por la carencia de fuentes documentadas dentro de las mismas comunidades vikingas.

Hoy en día, y con relación al catedrático de la Lengua Árabe en la Universidad de Cambridge, fue James Montgomery el que mayor documentación juntó relacionado a escritos vikingos. 

Primer ataque vikingo


Siguiendo lo descrito en la Crónica anglosajona, los vikingos empezaron a hacer ataques mínimos a la Inglaterra feudal. El primer ataque sucedió en Lindisfarne durante el año 793. Se trató de un monasterio cristiano que poseía las reliquias de San Cuthbert. 

Durante el asedio, varios monjes murieron y capturaron todo lo que de valor hubiese en el lugar. Este ataque fue la apertura a lo que se conocería más adelante como la Edad Vikinga

Mucha violencia azotó al siglo VIII en las costas del norte y oeste de Inglaterra. 

Religión Vikinga


La religión nórdica formaba parte de las creencias vikingas. Para ese entonces, creían en dioses y diosas, como también en el Valhalla, (el paraíso para los guerreros). 

Las personas normales al morir, irían a un sitio llamado “hel”, con mucha semejanza a lo que es la vida en la misma tierra.

Con relación a sus creencias vikingas, los guerreros y jefes tenían que complacer a los dioses guerreros mostrándoles a los mismos su bravura en batallas. 

rey vikingo
rey vikingo

Por supuesto, se encargaban de los funerales en donde las personas eran enterradas e incluían un barco, armas, diversos utensilios, comida, ropa y hasta esclavos (que se llamaban thralls en su mayor parte conformado por mujeres).  

Esto, con el fin de ayudarlos en la siguiente vida en el Valhalla para comenzar una nueva aventura. Partiendo de allí, empezarían a componerse diversas sagas, relatando las aventuras y conservando la memoria viva.

Freyr y su hermana Freya eran considerados dioses de la fertilidad y responsables en asegurar que todos los lugareños tuviesen hijos y campos abundantes de cosechas (pero esto es una historia que dejaremos para más adelante).

Cuando la época vikinga estaba llegando a su fin, más y más personas empezaron a convertirse en cristianos.